YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb])
es un sitio web en el cual los usuarios pueden
subir y compartir vídeos. Fue creado por tres
antiguos empleados de PayPal en febrero
de 2005.4 En octubre de 2006,
fue adquirido por Google Inc. a cambio de
1650 millones de dólares y
ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el
sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un
reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque
también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5,
que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo
presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy
popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera
sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de
YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en
abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube
pueden ser también insertados en blogs y
sitios electrónicos personales usando API o
incrustando cierto código HTML.
Historia
Chad Hurley, uno de los tres fundadores de
YouTube.
YouTube Inc. fue
fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando
trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen
como diseñador.5 De acuerdo con Hurley y Chen, la
idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de
compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco.
Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha
reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar
una historia sencilla al mercado.5 Karim ha declarado que la fiesta
nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya.5 Sus compañeros han declarado que la
fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de
citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim
reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamadoHotorNot.com (‘¿Sexy
o no?’), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran
calificadas por otros usuarios.5
El dominio fue
activado el 15 de febrero de 2005,6 y el 23 de abril fue cargado el primer
vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).7 En la primavera YouTube entró en
línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios
cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se
disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas
de MySpace.5 El rápido crecimiento del sitio
atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo.
Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara
un spot protagonizado porRonaldinho, grandes compañías empezaron a
sentirse atraídas por YouTube.5 Sólo en 2005, Sequoia tuvo que
invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en
el soriginal de YouTube (2.º piso).
Para diciembre de
2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día.
Sin embargo, luego de que el vídeo musical, transmitido originalmente en
el show Saturday Night Live,
fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las
250 millones de visualizaciones diarias.7 Para mayo de 2006, segúnAlexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de
visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de
7000 millones en diversas oportunidades;7 además, se había convertido en el
décimo sitio más visitado enEstados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía
valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses.7 MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube,
sin éxito.
Para octubre de
2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo,
ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un
ejecutivo de Universal Music Group había
anunciado hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por
violación de derechos de autor.8 Mark Cuban, cofundador deBroadcast.com, un
servicio de radio por Internet comprado
por Yahoo en 1999,
había declarado un mes antes que «sólo un tonto compraría YouTube por los
potenciales problemas legales que enfrentaría».8 No obstante, los propietarios del
sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de
manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su
propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un
reporte en el Wall Street Journal que
indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600
millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y
Google, que la calificaron como rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario